domingo, 25 de marzo de 2012

¿Que se entiende por literatura? Valor social y como se integra en el país.

Se entiende que es un arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por lo tanto, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc.


○ ¿Que valor le da la sociedad a la lectura y como se integran e ella?

Según una encuesta, la mayoría de las personas leen “por placer”. ¿Esto de que se trata? 

Según un estudio realizado en Capital y GBA. De acuerdo a los resultados, encabezan el ranking de los más leídos los clásicos, las novelas y los libros de estudio. Los ajenos a la lectura justificaron que es porque no les gusta, por no tener tiempo, y debido al costo de los mismos entre otras razones.


Sobre el total de encuestados acerca de sus hábitos de lectura, un 86% aseguró leer libros, un 80% también afirmó leer diarios y un 75% aseguró leer revistas de algún tipo.
En tanto, un 13% dijo no leer libros, mientras que un 22% afirmó no leer ninguna clase de revistas y un 17% permanece ajeno a la lectura de diarios.
Los datos se desprenden de un estudio realizado sobre una base total de mil personas, divididas en dos muestras: la primera tomada a más de 500 personas de todas las edades en diversos puntos de capital y Gran Buenos Aires, y la segunda de 500 personas consultadas durante la última Feria del Libro.
Entre las motivaciones para la lectura, la mayoría lo hace por placer (38%), por estudio o formación (33%), para informarse (14%) y por trabajo (10%).
Mientras que los que no leen libros afirmaron que no son lectores porque no les gusta o los aburre (40%), por no tener tiempo (37%) y debido al costo de los mismos (12%), entre otras razones.
Las novelas, los libros de estudio y manuales y los clásicos, encabezan el ranking de los tipos de libros más leídos, seguidos por los libros para profesionales, de ensayos, de cuentos, de autoayuda, entre otros géneros literarios.
El 43% de las personas encuestadas que aseguraron leer libros, leen entre uno y cinco ejemplares por año; mientras que un 30% de ellas lee entre seis y diez libros al año y un 25% dedica tiempo a más de diez títulos.
Por otra parte, el 80 % aseguró leer diarios mientras que 17 % sostuvo no hacerlo, a la vez que el 70 %o aseguró que se informa en soporte papel y el 30 % restante a través de la web.

En opinión personal,en este mezclerio de números, la lectura existe en todas partes, es la base de una persona,de una comunicación e información. Muchas personas leen y se van a otro mundo,porque la literatura los saca de sus problemas, es una forma placentera de leer.
Mire en este momento a su alrededor,el 90 % de lo que tenes a tu al rededor no lo sabrías si la literatura no te lo hubiera enseñado. El simple hecho de leer,lo hace todo.  Por más que para mi,por ejemplo, no es costumbre leer libros si no me llamo la atención el titulo,o sino son sagas de películas que me gustan. La literatura nos ayuda a saber expresarnos, a formarnos y ser coherentes a la hora de hablar. Muchos no le dan importancia,  otros sostienen que la literatura es lo más importante.









BIBLIOGRAFIA: http://www.misrespuestas.com/que-es-la-literatura.html
http://lucasemece.wordpress.com/2008/01/17/segun-una-encuesta-la-mayoria-de-las-personas-leen-por-placer/

sábado, 24 de marzo de 2012

Literatura, ¿Qué es?



Todo el mundo saben que el valor de la lectura no se sustituye,pero no todos leen.
La lectura estimula la imaginación,una persona al leer,a la par de eso se va imaginando la situación, el lugar, el personaje y desarrolla en su imaginación todo.
Cuando un niño aprende a leer,descubre por si mismo un mundo nuevo y los libros se convierten en verdaderos aliados para acceder a la información hasta ahora desconocida para ellos. Muchos niños antes de aprender a leer,simulan saberlo como una forma de juego. Así mismo la lectura es un trabajo que se inicia en la familia y en la escuela , y necesitan personas y lugares que permitan acercarse a los libros. 

Pero...  ¿Alguien sabe qué es la literatura?

Lo que hoy denominamos «literatura» se designaba como poesía o elocuencia. Durante el Siglo de Oro español, por poesía se entendía cualquier invención literaria, perteneciente a cualquier género y no necesariamente en verso. A comienzos del siglo XVIII se comenzó a emplear la palabra - literatura - para referirse a un conjunto de actividades que utilizaban la escritura como medio de expresión.
Sin olvidar, es importante destacar que el origen de la escritura no fue el origen de la literatura. Los textos sumerios y algunos jeroglíficos egipcios, considerados como los escritos más antiguos de los que se tengan registros, no pertenecen al ámbito de la literatura. Y para el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la literatura es el arte que emplea como medio de expresión una lengua.





BIBLOGRAFÍA : http://laalegriadelacasa-luna.blogspot.com.ar/2008/04/el-valor-de-la-lectura.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura 

domingo, 18 de marzo de 2012

¿Para que la literatura?

La falta de hábito de la lectura en los chicos, muchas veces se debe a que en sus casas raras veces ven a los adultos abrir un libro. Durante muchas décadas era evidente que le iba a ir mejor al que sabia leer, porque se le abrían mayores posibilidades para poder distinguir y elegir. La falta de lectura fomentaba a la ignorancia,y leer fue y es un privilegio humano. Permite al hombre sentir y desarrollar ideas, actitudes, valores.leer permite poder vivir cada día mejor. Leer libros de verdad te abre nuevos horizontes, te cultiva, te pone a pensar, hace que imagines cosas inimaginables y todo eso es un excelente ejercicio mental. ¿Sabías que al mirar la televisión usas menos neuronas que cuando estás durmiendo? La literatura para el que le guste o no, es esencial para toda la vida.

domingo, 11 de marzo de 2012

Un 4to año que no parece ...


Comienza un año más en el que muchos no entienden lo rápido que se va la secundaria. Porque parece ayer,cuando comencé en primer año, y era todo diferente a lo que venía acostumbrada. Este es un año en el que Lengua y Literatura se va a manejar de una forma diferente, no en estudio ni en contenidos, sino en tareas, por compartir solamente dos horas de clase semanal. Este año para mi, que en particular, que me gustan más los números y Lengua y Literatura no es lo mio, voy a tener que poner más esfuerzo de lo acostumbrado (que tampoco era mucho el anterior) pero vamos a intentar ponerle más ganas para llevar la materia al día y comenzar y terminar bien,este nuevo año.