martes, 15 de mayo de 2012

La temática del libro elegido es, el amor.

Pero, ¿De que tipo de amor se trata? Desarrollo y justificación. Teniendo en cuenta la evolución de los protagonistas, sus motivaciones, sus actitudes y consecuencias.


"La pregunta de sus ojos". Lo que Eduardo Sacheri nos narra en su primera novela, una trama policial con un toque romántico. Es un asesinato, la búsqueda de un asesino, y como ésto afecta a la vida de los personajes protagonistas. Pero también es la historia del amor vista desde varias perspectivas, una visita a la soledad en su máxima resignación, una revisión a lo que la amistad nos obliga y, sobre todo, un texto de venganza, odio e injusticia. Estos hechos los caracterizan a Benjamín Chaparro con Irene, su ex compañera de trabajo (y a la historia de un amor secreto que lo mantiene acorralado a Chaparro entre la pasión y el silencio) y a Morales, el marido de la difunta Liliana Colotto, que no baja los brazos por ese amor e intenta hacer justicia por mano propia, viendo que la justicia no hace nada para resolver dicho asesinato.
El amor de Benamin Chaparron, se trata de un amor que que hace tiempo no sentía y hace más de veinte años que guarda el secreto de su amor hacia Irene. Su pasado y presente amoroso se van mezclando en eldesarrollo del libro que él pretende escribir..  
La diagramación en capítulos de esta novela, permite un ir y venir en el tiempo. El pasado donde la causa del asesinato de la mujer de Morales aún estaba abierta; y en otros momentos se traslada al presente de Benjamín donde aún siente lo que le dejó la historia y donde su amor secreto le perturba para vivir. Lo bueno, es que a fin de cuentas Chaparro visita a Irene, dispuesto a responderle la pregunta que en los ojos de ella veía, dispuesto a confesarle su amor.

domingo, 13 de mayo de 2012

El tiempo y la Literatura: sobre estéticas y movimientos.


La pregunta de sus ojos. Eduardo Sacheri.


Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: 2009



     



Nacimiento1967
Bandera de Argentina Castelar, Argentina
Ocupaciónescritor y profesor
NacionalidadBandera de Argentina Argentina
PeríodoMediados de la década de 1990 - Actualidad
Génerocuento y novela




• Eduardo Sacheri nació en Buenos Aires. Es profesor y licenciado en Historia, y ejerce la docencia universitaria y secundaria.


Comenzó a escribir cuentos a mediados de la década del '90. Pertenece a ese extraño grupo de escritores que son best-seller pero que pocos conocen.Empezo a escribir como un pasatiempo, como un ejercicio de catarsis, como un modo de sacar a ventilar mis miedos, mis angustias, mis obsesiones. De entrada, escribir relatos de ficción me servía sobre todo para entretener mis insomnios.
La pregnta de sus ojos, en particular, es una obra contemporánea (desde mediados del siglo XX), del Posvanguardismo. 
Sus primeros relatos futboleros encontraron una amplia audiencia gracias a la difusión que de ellos hizo Alejandro Apo en su programa “Todo con afecto”, que se emite por Radio Continental.
Desde entonces ha publicado "Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol", "Te conozco, Mendizábal y otros cuentos" y "Lo raro empezó después, cuentos de fútbol y otros relatos".
Recientemente y junto a Juan José Campanella, adaptaron su primer novela "La pregunta de sus ojos" (2005), y crearon " El secreto de sus ojos" (2009), ganadora del Premio Oscar a mejor película extranjera protagonizada por Ricardo Darin y Guillermo Francella. (2010)
No siempre Sacheri escribe los mismos géneros, como ya dimos a entender anteriormente.

Eduardo Sacheri, nos cuenta su libro: La pregunta de sus ojos.



Entrevista a Eduardo Sacheri:

Evaristo Cultural: ¿Cómo y porqué comenzaste a escribir?
Eduardo SacheriEmpecé a escribir como un pasatiempo, como un ejercicio de catarsis, como un modo de sacar a ventilar mis miedos, mis angustias, mis obsesiones. De entrada, escribir relatos de ficción me servía sobre todo para entretener mis insomnios.
   

EC: En números anteriores de Evaristo Cultural publicamos un fragmento de tu reciente novela Aráoz y la verdad. Tanto en ésta como en La pregunta de sus ojos la búsqueda de la verdad, o de diversas verdades, se transforma en un leit motiv que opera desde lo policial detectivesco hasta la odisea existencial. ¿Estamos frente a una de tus obsesiones como escritor? ¿Existe la verdad? ¿Se puede alcanzar?
ESSí, es probable que la búsqueda de la verdad sea una de mis obsesiones. Tal vez el mío es un planteo un tanto platónico, pero pienso que sí, que la verdad existe, aunque nuestros medios humanos para alcanzarla son escasos, imperfectos, insuficientes. Creo que vivimos intentando encontrar verdades, aún a sabiendas de que la verdad como concepto se nos escapa inevitablemente. Creo que sentirnos en posesión de la verdad, o de cierta clase de verdad, aunque sea imperfecta, nos reconcilia con nuestro lugar en el universo.

EC: ¿Pensás que alcanzamos a realizar una buena lectura de la "verdad" en cuanto a la historia argentina contemporánea?
ESNo. Creo que no. Creo que los argentinos nos debemos mucho diálogo, mucha revisión, mucha discusión sobre nuestro pasado reciente. Me parece que seguimos pendulando entre visiones maniqueas de la realidad. Visiones cómodas, de buenos y malos, de héroes y villanos. No importa en cuál de los platillos de esa falsa balanza nos ubiquemos. Creo que tendemos a simplificaciones abusivas.

EC: ¿Cómo fue encarar la adaptación de tu obra a guión de cine?
ESFue sumamente trabajoso. No es sencillo pasar del lenguaje literario al visual. Hizo falta modificar cosas. Y naturalmente una modificación llevo a otra, y a otras. Lo más difícil fue, me parece, lograr que los personajes mantuviesen su fisonomía. De todos modos siento que con Juan José Campanella pudimos trabajar muy bien. Con mucho interés, y mucha voluntad de perfeccionar lo que íbamos haciendo. Y al mismo tiempo con mucha horizontalidad, sin imposiciones autoritarias.

EC: Creo que después de Fontanarrosa debés ser el autor más ligado a los cuentos de fútbol. En la película, tras el discurso apasionado de Sandoval hay una vista panorámica de la cancha de Huracán que, seguramente, va a quedar en la memoria de muchos como una de las escenas mejor filmadas del cine nacional. ¿Cuánto tuviste que ver con esta toma?
ES: En la novela original no existe ese "momento futbolero". Fue Juan el que me pidió que incluyésemos una instancia como esa. Es decir, la escribí a pedido de Juan.

EC: ¿Por qué la "pregunta" se transforma en "secreto"?
ESLa película tiene una estructura de policial más clásico que la novela. En la novela no hay tanto una pesquisa, una búsqueda del autor de un crimen, como una reflexión sobre ese crimen y sobre sus consecuencias sobre las vidas de los involucrados. De ahí que al momento de titular la película, se haya hecho hincapié en la situación policial, en la intriga, y por eso lo de "el secreto".

EC: Más allá del título, varios cambios operan en la historia entre un formato y otro. El más notable es el del momento histórico en el que se sitúan los hechos. ¿Fue decisión tuya o de Campanella?
ESParte de esto te lo contesté anteriormente. En cuanto al cambio de época histórica, es más bien una abreviación, más que un cambio. En la novela la acción se inicia durante la época de Onganía, aunque su núcleo principal se da en el retorno del peronismo. En la película nos quedamos básicamente con ese momento 73-76.

EC: Si hablamos de la verdad podemos mencionar la memoria como uno de sus elementos constitutivos. En este aspecto, creo recordar que, mientras que el Morales del libro es un hombre gris que posee una memoria absoluta en todo lo referido a su mujer, el Morales de la película ve desdibujados sus recuerdos. Esta falta de certezas se ve transpolada a varios personajes y situaciones de la película, creando una realidad brumosa. Incluso el personaje de Irene le dice al protagonista, en el film, que su recuerdo de la despedida es más una construcción que una rememoración. ¿Me pregunto si esta realidad difusa tiene que ver con el hecho de haber situado la narración en los años anteriores al golpe; con la idea de un revisionismo pendiente para una época del país que quedó sumida en sombras por la cristalización de la oscuridad subsiguiente?
ESNo de manera voluntaria. Los personajes de la película transitan esas zonas más grises porque la idea de Juan era generar dudas con respecto a la culpabilidad de uno u otro personaje. Y el mayor peso de la historia romántica en el filme nos obligó a sembrar también allí ambigüedades, para evitar situaciones demasiado evidentes y cerradas.

EC: Otro elemento que me hace pensar en esta posible lectura, es el final de los personajes de Morales y de Gómez que, mientras que en el libro, si bien terrorífica, la resolución es definitiva; en la película el horror se torna patetismo al no encontrar un cierre definido. ¿Esta herida abierta es una metáfora de una lesión social mal curada?
ES: No, no hay tal metáfora. La modificación en la resolución tiene más que ver con necesidades propias del lenguaje visual, que requería ciertos elementos que la resolución literaria preexistente no daba.

EC: ¿Cómo ves el panorama político de nuestro país?
ESMe tomo la libertad de ampliar el espectro de mi respuesta, o de tomar el concepto de "político" en sentido más amplio, a nivel de todos nosotros, los que vivimos en este país, más allá de nuestras responsabilidades y posiciones de poder. Nos veo crispados, soberbios, egoístas, dispuestos siempre a dañar, y con una mirada muy poco atenta a nuestro prójimo. En otras palabras, no veo un horizonte muy halagüeño.

EC: ¿El panorama narrativo actual? ¿Qué autores te parecen más interesantes?
ESSin pretensiones de ser exhaustivo, Marcelo Birmajer o Guillermo Martínez son autores jóvenes que disfruto leer. Aunque en estos días me estoy dando una panzada releyendo novelas de Graham Greene. Soy un lector voraz. Me da mucho placer serlo.

EC: ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?
ESUna novela a la que todavía le falta demasiada cocción como para dar demasiados datos al respecto, y alguna idea todavía difusa con Juan José Campanella para otro guión de cine. Veremos.




Película basada en "La pregunta de sus ojos" por  Juan José Campanella y  Eduardo Sacheri, en 2009.


Trailer de la pelicula: El secreto de sus ojos.





BIBLIOGRAFIA: