viernes, 8 de junio de 2012

Gabriel García Marquez. Biografía

El amor en los tiempos del cólera es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada en 1985. Narra la vida de tres personajes entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la ciudad costera de Cartagena (Colombia) cerca de la comarca del Río Magdalena. 


Gabriel José de la Concordia García Márquez  nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Aunque posee residencias en ParísBogotá y Cartagena de Indias, vive la mayor parte del tiempo en su casa en Ciudad de México en donde fijó su residencia a principios de los años 60. Es un escritornovelistacuentistaguionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura (según la laudatoria de la Academia Sueca, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente»). 


Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo.
Había comenzado su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales; más tarde residiría en Francia, México y España. En Italia  fue alumno del Centro experimental de cinematografía. Se tiene conocimiento de que muchas obras cinematográficas mexicanas de los años 1960 fueron escritas por García Márquez, quien al igual que muchos intelectuales de la época firmó los guiones con seudónimo. Y en el teatro García Márquez ha permitido la adaptación de algunas de sus novelas como Crónica de una muerte anunciada y Cien años de soledad; pero ha incursionado poco directamente en el teatro y solo se conoce el monólogo Diatriba de amor contra un hombre sentado, montada por primera vez en 1988 en Buenos Aires y reestrenada el 23 de marzo de 1994 en el Teatro Nacional de Bogotá.


Ha sido inextricablemente relacionado con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario. Si bien hay ciertos aspectos que casi siempre los lectores pueden esperar encontrar en la obra de García Márquez, como el humor, no hay un estilo claro y predeterminado, de plantilla. En una entrevista con Marlise Simons, señaló:
En cada libro intento tomar un camino diferente [...]. Uno no elige el estilo. Usted puede investigar y tratar de descubrir cuál es el mejor estilo para un tema. Pero el estilo está determinado por el tema, por el ánimo del momento. Si usted intenta utilizar algo que no es conveniente, apenas no resultará. Entonces los críticos construyen teorías alrededor de esto y ven cosas que yo no había visto. Respondo solamente a nuestro estilo de vida, la vida del Caribe.
También es conocido por dejar fuera detalles y eventos aparentemente importantes de tal manera que el lector se ve obligado a cumplir un papel más participativo en la historia desarrollada pero él no solo es famoso tanto por su genio como escritor, sino también por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas. Es así, que la política desempeña un papel importante en sus obras , en las cuales utiliza representaciones de varios tipos de sociedades con diferentes formas políticas para presentar sus opiniones y creencias con ejemplos concretos, aunque sean ejemplos ficticios. Esa diversidad de maneras con que García Márquez representa al poder político es una muestra de la importancia de la política en sus obras. Una conclusión que puede ser derivada de sus obras es que «la política puede extenderse más allá o más acá de las instituciones propias del poder político»




continuación la biografía de Gabriel García Marquez en un vídeo de Una vida mágica.  
Duración: 24 min.

domingo, 3 de junio de 2012

En el medio del arte. Lo narrativo

Historias, relatos, leyendas, fabulas, son formas de contar que acompañan al ser humanos desde tiempos inmemoriales.

¿Como crea un escritor? ¿Cual es la imagen que tenemos de él o ella? 
¿Que es lo narrativo?

Según Mariana Enriquez (Escritora)

- "La narrativa es contar una historia, puede ser lineal o no, puede ser de ficción, o no. Pero en fin, es eso, es el relato."

Según Washington Cucurto (Escritor y editor de Eloisa Cartenera)

- "Puede ser muchas cosas. Cuando uno habla de narrativa, habla básicamente del lenguaje, y cuando habla de lenguaje habla de todas las personas, todas tenemos un discurso narrativo. Es interesante ver como la narrativa esta en todos lados y como funciona de muchas maneras distintas y como función a nivel social. No tanto lo que escribe, sino con lo que uno habla, escucha, lo que uno percibe en la calle."

Según Martín Kohan, escritor.
- "La narración no es solo un encadenamiento de hechos, sino también lo que le da sentido. No solo el orden que se les puede disponer,cronológico o no, sino los altos, las distancias y sobre todo las conexiones o formas de articulación entre un hecho y otro al armarlo como narración, como relato, es también darles un sentido. Luego donde se empieza, donde se termina y de qué forma. ¿Donde discontinuar decir, aquí hay un comienzo? ¿Donde discontinuar para decir, hasta acá se llega? ¿como se cierra cuando se cierra?"

• S. VII - GRECIA: 
Homero al compilar y unificar antiguas tradiciones orales, crea “La Ilíada”, historia de la guerra de trolla  y “La odisea” relato del lento regreso de ulises, obras mayores de la literatura universal y modelo de toda narrativa épica posterior.

• 1455 -  ALEMANIA
Ojales Gutenberg crea la imprenta, con tipos moviles e intercambiables, lo que permite la difusión de la literatura en las clases medias y en el pueblo.

• 1605 - ESPAÑA
M. Saavedra publica la primera parte de “Don Quijote de la mancha”, y en 1615 la segunda. Por la universalidad de sus personajes, la agudeza de su visión social, el humor y su extraordinario estilo, es considerada la obra maestra de la lengua española, así como la primera novela moderna.

• 1841 - FRANCIA
H. Balzac emprende una producción monumental: “ La comedia humana”, titulo global de novelas interrelacionadas  que desnudan los vicios y la avidez imperante de la construcción de la sociedad burguesa. Crea 85 obras de las 137 previstas. Con esta inicia la novela realista francesa.

• 1872 - ARGENTINA
J. Hernández publica la primera parte del Martin Fierro y en 1879, su continuación: “La vuelta del Martín Fierro”, poema narrativo, donde defiende y rebindica al gaucho, donde por su desamparo político, social y jurídico es perseguido, marginado y explotado por el gobiernos y terratenientes argentinos.

• 1944 - ARGENTINA
J. Borges escribe “Ficciones”, cuentos que inician su estilo: un universo poético y reflexivo que abre nuevos caminos en la literatura universal.

• 1963 - Julio Cortázar publica “Rayuela”, su estructura propone al lector dos formas de leerla, lo que hace de esta novela uno de los hitos fundamentales de la literatura latinoamericana.

• 1968 -“La traición de Rita Hayworth”, primera obra de Manuel Puig, recibida glamorosamente por la crítica. Sus novelas polifónicas armadas como collage, expresan la identificación con el mundo idealizado de la clase media, presentado por el cine y el folletín.

• 1976 - El proceso militar, instala el crimen en el campo de la literatura nacional. Los escritores R. Walsh y A.Conti son asesinados por el aparato de estado. 
La quema de libros, las listas negras de autores y la censura y persecución se institucionalizan.

• ACTUALMENTE: 
Se revalorizan voces y estilos de diferentes culturas literarias en Latinoamerica y en el mundo. Se investigan, relatos basados en la ruptura del tiempo, situaciones espaciales, temáticas. Se buscan las nuevas expresiones en el lenguaje, los distintos registros y estructuras discursivas y narrativas, o la mezcla de género, marca una época de gran enriquecimiento y libertad creativa en la literatura nacional. 

¿Cuales son los elementos que uno cuenta para crear un texto narrativo?
• Liliana Heker (Escritora)
"La imaginación , los elementos que uno proporciona, la realidad, las cosas que nos cuentan, los miedos, los sueños, las pesadillas, todo eso. Y tiene que tener una esctructura."

• Mariana Enriquez (Escritora)
"Los escritores se nutren de todo. Mucho de la realidad, en mis novelas el elemento fundamental es la música, los personajes son estilos musicales, o las escenas tienen bandas de sonidos, hay muchas escenas por ejemplo, escuchando canciones. Me resulta interesante porque la música es lo mas abstracto de todo.

• Washington Cucurto (Escritor y editor de Eloisa Cartenera)


"Yo escribo a mano, escribo en dos cuadernos, me siento y escribo. Trato a partir de ahi, empezar a jugar un poco."

• Felix Bruzzone (Escritor)
"Los materiales dependen mucho del momento en que uno se sienta a hacerlo, y a escribir. En mi caso siempre es una mezcla de lo que me rodea"


• Martin Kohan (Escritor)
"Nunca se me ocurre una idea para una novela, o cuento, sobre algo que me haya pasado. En mi caso las ideas suelen venir de ciertas cosas que me llaman la atención."